sábado, 16 de mayo de 2009

Mariposas.


Mariposillas azules, hijas de Dédalo, revoltosas como tu sonrisa y los rizos de tu cabello.

Mariposillas azules revolotean en mi pecho, y llevan en sus alas el color de los recuerdos.

Para A.

© Texto y Foto: Sugarglider.

3 comentarios:

Mar dijo...

Como mariposas que cosquillean y que, suavemente, pellizcan la piel.
Eso es lo que uno siente cuando sabe que está "colgado" de la persona que tiene en frente.
:)

Arriaz dijo...

Hum... que mariposa más curiosa. No la había visto en mi vida. Por donde la viste?.

Salud.

Sugarglider dijo...

Hola Arriaz!!
Pues la foto está tomada en Pedraza (Segovia), el mismo 16 de mayo, pero estas mariposas son bastante comunes.
Es una mariposa de la familia de los licénidos(http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Carpetas-de-Trabajo-Diurnas-Lic%E9nidos-cat6430.1.html)
En España, contando Baleares y Canarias, habrá unas setenta especies, todas muy similares y muy difíciles de distinguir unas de otras (de hecho, algunas sólo se diferencian por el número de cromosomas).
La parte inferior de las alas es muy bonita: gris con ocelos blancos, negros y dorados. La parte superior es azúl, marrón oscuro, negro o anaranjado, según las especies.
Una de ellas, muy común y distribuida por toda la península y gran parte de europa es el ícaro (Polyommatus icarus: http://www.eurobutterflies.com/species_pages/icarus.htm). Es idéntica a la de la foto, pero no puedo asegurar que sea ella: ya te digo que hay otras especies muy similares y yo no soy capaz de distinguirlas.
Si recuerdas hace años aquella mariposa introducida desde África que se comía los geranios... era también de esta familia.
Tambien hay un género (Maculinea), cuyas orugas segregan un líquido azucarado que les gusta mucho a las hormigas. Cuando las hormigas encuentran estas orugas, se las llevan a su hormiguero para ordeñarlas, igual que hacen con los pulgones... a cambio la oruga pasa el invierno refugiada dentro del hormiguero y completa su desarrollo alimentándose de los huevos de las hormigas.
Como curiosidad romántica, hay otro género, que se llama Cupido (http://www.eurobutterflies.com/species_pages/osiris.htm)
Y también un Polyommatus eros (http://www.eurobutterflies.com/species_pages/eros.htm)